Categorías
Noticias

La revolución fintech en Colombia

Los créditos digitales están fomentando la inclusión financiera y evitando que los usuarios recurran a servicios informales.

La revolución fintech en Colombia

En Colombia al cierre de 2020, 322 empresas de base tecnológica ofrecen servicios financieros, siendo un crecimiento significativo en comparación con 2017, de haber reportado 237. En el cual, tres de los elementos que definen estas nuevas fintech son:

  • Innovación
  • transformación
  • servicios financieros

A consecuencia de la pandemia COVID-19, el impulso de las herramientas tecnológicas y digitales en diferentes ámbitos, ha permitido que haya un crecimiento significativo dentro de la industria Fintech, el cual continúa en constante desarrollo y evolución en el 2021. Dentro de este contexto, este año muestra ser prometedor para un futuro dentro del sector. 

Datos del informe sectorial Fintank, realizado por Colombia Fintech, señala que este sector se ubica en nueve segmentos: 

  • Crédito
  • Pagos
  • Finanzas empresariales
  • PFM (Personal Finance Management) & Wealthtech
  • Regtech
  • Crypto & blockchain
  • Insurtech (soluciones en seguros)
  • Crowdfunding (redes de financiación colectiva)
  • Neobancos (los bancos nativos digitales)

De las 322 empresas en Colombia, 30 por ciento hace parte del segmento de crédito digital; 26 por ciento del de pagos digitales y 13 por ciento de finanzas empresariales.

Los consumidores tienen gran adherencia a este tipo de soluciones, debido a las posibilidades de acceso y uso del servicio financiero alternativo e inclusivo. Así lo asegura Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech.

 

Las Fintech entran con modelos innovadores de negocios, abriendo oportunidades a formas sencillas, económicas y rentables para atender a esta base de usuarios que no estaba siendo atendida o no bien atendida por la banca tradicional. Asegura Andrés Albán, CEO de la fintech colombiana Puntored.

Los usuarios no son los únicos en salir beneficiados del desarrollo de la industria Fintech. A día de hoy, se estima que este sector genera más de 9.300 empleos. En el 2020, se posicionaron las industrias basadas en tecnología, en la que las fintech no fueron la excepción. 

La evidente demanda creciente de servicios digitales, fortaleció las capacidades empresariales de recursos humanos, en necesidad de atender este mercado. Por lo que derivó en un crecimiento del 38% en el número de empleados.

La oportunidad perfecta de las Fintech, según Albán, a raíz de la pandemia aumentó la necesidad de tener servicios financieros digitales, por lo que estas empresas cumplen un rol muy importante.

La revolución no se detiene: El decreto 1234 de 2020 desarrolla el permiso que tienen estas empresas para solicitar habilitación para prestar más servicios, denominadas licencias condicionadas o por fases. Podrán ir liberando otras porciones de licencia para que puedan competir en más segmentos a medida que cumplan los requisitos adicionales.

La arquitectura institucional financiera del país que buena parte conocemos, está conformada por bancos, compañías de financiamiento y corporaciones financieras, sufre un estado de transformación.

El país gana al ampliar su base de negocios, con amplia cobertura, buenas condiciones de accesos y opciones a menor costo, todo un abanico que los usuarios tienen a su disposición.

“Las personas estaban demandando poder hacer sus transacciones, sus pagos y giros de dinero sin salir de su casa”

Afirma Andrés Albán, CEO de la fintech colombiana Puntored.