Categorías
Noticias

El potencial que tienen las fintech colombianas para la reactivación de la economía

Los créditos digitales están fomentando la inclusión financiera y evitando que los usuarios recurran a servicios informales.

El potencial que tienen las fintech colombianas para la reactivación de la economía

Adelantar de nomina

El ecosistema Fintech de América Latina y el Caribe está en una etapa de gran desarrollo, con importantes avances en materia regulatoria y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema. En los últimos años la región se ha convertido en un atractivo tanto para inversores como para entidades financieras, conllevando a un crecimiento por encima del 60% en toda la región. Adelantar la nómina desde el celular, una revolución finctech

Colombia continúa creciendo y se consolida como el tercero más grande de la región, después de Brasil y México. Según Finnovista, en el último año estas entidades del sistema financiero crecieron 26%, resultado de un análisis del sector en colaboración con el banco interamericano de desarrollo. (BID)

Esta expansión está enfocada en su gran mayoría a las micro, pequeñas y medianas empresas, según los expertos, podría significar una amenaza a las corporaciones de microfinanzas ya establecidas, la cual en los últimos años han ofrecido los servicios a poblaciones periféricas, manteniendo la rentabilidad frente a la creciente competencia y atraer nuevas inversiones de capital.

El ecosistema colombiano en comparación a otros países latinoamericanos, lleva un gran desarrollo, como lo es Argentina (133 startups), Chile (112 startups), Perú (57 startups), y Ecuador (34 startups). créditos de libranza

 

… En cuanto a una visión por ciudades, Bogotá es una de las más importantes en América latina. Con un 67% de las empresas con sede en la capital en la actualidad, seguido de Medellín con un 18%.

Por otra parte, es menester identificar que dentro del  ecosistema colombiano ha sido un vehículo para alcanzar una inclusión financiera de gran valor para el empoderamiento de la mujer a través de la creación de soluciones en perspectiva de género. Al menos una mujer en el equipo fundador, supone el 50% de este tipo de empresas en el país.


creditos a reportados

Ahora, el sector que abarca el casi 25% de las 48 startups, es el de préstamos, liderando por primera vez en la oferta de servicios. Siendo el segmento principal dentro de los dos grupos que hay actualmente en Colombia. Los segmentos principales y segmentos emergentes. Así mismo, las fintech están aportando para fortalecer los diferentes sectores del país, en cuanto a la creación de empleo, y refleja el papel clave que juegan actualmente las fintechs en colombia, pues el sector ha creado más de 7.000 empleos en el país, siendo 34 el número de empleados promedio por startup. Una estadística que se asemeja a la de México, que tiene un promedio de 32 empleados. Además, se categoriza este ecosistema como maduro según el 71% de los emprendimientos que se encuentran en fase de crecimiento y expansión o listo para escalar.

En conclusión, se ha visto la consolidación fuerte de acuerdo a la identificación de grandes avances en temas tales en materia regulatoria, inclusión, perspectivas de género y nuevas tecnologías emergentes. Es posible afirmar que está encaminando por buen camino, pues Colombia se considera como de los mejores países en la carrera por la innovación Fintech en América Latina y el mundo. Solicitar adelanto de nómina