Categorías
Noticias

Los créditos digitales ganan terreno en Colombia

Los créditos digitales están fomentando la inclusión financiera y evitando que los usuarios recurran a servicios informales.

Los créditos digitales ganan terreno en Colombia

  • Los créditos digitales están fomentando la inclusión financiera y evitando que los usuarios recurran a servicios informales.
  • La masificación de internet en Colombia ha empujado el desarrollo de soluciones digitales, que facilitan las actividades diarias de los ciudadanos.

Febrero 2021

Los colombianos en alguna ocasión han enfrentado crisis económicas, donde no cuentan con dinero para cubrir gastos del hogar o de sus negocios y por la urgencia del momento se han visto en la necesidad de recurrir a créditos ilegales, como los “paga diario” o “gota a gota”, para suplir estas necesidades.

Los riesgos de acudir a estas fuentes de financiación y los altos costos en intereses son algunos de las situaciones en que incurren los usuarios al recurrir a estos préstamos, pero afortunadamente el reciente auge de los créditos digitales, ofrecidos por empresas que prestan servicios financieros mediante la tecnología, como las Fintech, permiten que mas colombianos puedan obtener un crédito.

La masificación de internet ha empujado el desarrollo de soluciones digitales facilitando las actividades diarias de los usuarios. Según el último reporte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al termino del tercer trimestre de 2020, el total de accesos fijos a Internet en Colombia alcanzó los 7,67 millones y el de Internet móvil alcanzó los 30,4 millones.

Esta cobertura en internet ha generado que más usuarios quieran realizar sus trámites online y el crédito digital, solicitado a través de las Fintech, es uno de ellos.

Este tipo de crédito ha venido ganando terreno en el país y fomentando la inclusión financiera, que significa que las personas puedan tener acceso a productos financieros que satisfagan sus necesidades, como transacciones, pagos, ahorros y créditos, prestados de manera responsable y sostenible.

Y a través de estos nuevos sistemas, los métodos para solicitar un bien o servicio se están transformando. Los usuarios ahorran tiempo en trámites, en aprobación de solicitudes y no deben desplazarse hasta una oficina. Además, dan la oportunidad a que más colombianos accedan, desde un celular o un computador, a préstamos desde $300 mil, evitando que accedan a alternativas que ponen en riesgo sus vidas.

Es importante tener en cuenta, que la banca tradicional está dejando por fuera a muchos ciudadanos que requieren solicitar un crédito, debido a los bajos ingresos, a que no tienen un historial crediticio o no cuentan con las garantías suficientes para respaldar la deuda.  Según el Banco de la República, la afectación actual generada por la pandemia hizo que el 92% de las entidades bancarias del sector tradicional, aumentaran sus exigencias para créditos de consumo.

En este sentido, las Fintech cambian este panorama y crean una competencia con los créditos legales en Colombia.

Ventajas de solicitar un crédito online

Los créditos cuentan con beneficios que muchos usuarios desconocen y que son fundamentales a la hora de optar por un crédito en línea:

  • Los créditos digitales optimizan el tiempo de los clientes.
  • Los usuarios no deben trasladarse a una oficina y hacer filas.
  • Se desarrollan trámites ágiles y sencillos.
  • Los intereses son más bajos que los de un crédito ilegal.
  • Se atienden personas que se encuentran excluidas financieramente y con reportes negativos en centrales de riesgo.
  • Al ser un crédito 100% digital, se promueve la iniciativa de “cero papel”.
  • Se genera vida crediticia.
  • No se cobra por estudios de créditos, no hay intermediarios ni cobros adelantados.

 

Contacto

María Ximena Mesa Cárdenas

Líder de Comunicaciones millete

Correo electrónico: maria.mesa@millete.co